Ofrecemos el servicio de análisis paleogáfico-diplomático de cualquier tipo de documentación.

 

Desde el siglo XII hasta el siglo XX

 

 

Especializados en varios tipos de letra:

- carolina

- privilegios

- albalaes

- precortesana

- cortesana

- procesal

- procesal encadenada

- humanística

- humanística bastarda

Análisis diplomático de cualquier tipo de documento:

- real

- concejil

- eclesiástico

- notarial

¿En qué consiste el análisis paleográfico?

Es la identificación de los tipos de letra y de los individuos que realizan la puesta por escrito (escribano / amanuense). Se basa en el análisis de una serie de elementos: ductus, ángulo de escritura, ángulo de inclinación, modulo, peso, morfología, ligaduras, nexos, caja de escritura, caja de renglón, cuerpo de las letras, alzados, astiles y fugas de las letras.

En este análisis es clave el tipo de materia, la forma que adopta, los instrumentos escriptorios o las tintas. Los resultados permiten datar y localizar un texto de manera precisa.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis es el tipo de escritura: mayúscula, minúscula, canonizada, sentada, cursiva, caligráfica, elemental, usual, cancilleresca y libraría.

¿En qué consiste el análisis diplomático?

Es el estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.

Los diferentes aspectos que trabaja la diplomática son tres:

  1. La génesis documental, que estudia el proceso de elaboración del documento que depende de la institución que lo expide (cancillería papal, cancillerías regias, escribanías capitulares, escribanías municipales, etc.).
  2. La tradición documental, que centra la atención en la trasmisión del contenido documental desde la creación del original, estableciendo el grado de acercamiento al original del documento estudiado (original, copia, cartulario, registro, etc.) y su evolución histórico-archivística.
  3. La estructura documental, que pretende realizar un análisis sistemático de todos los elementos que constituyen el documento, dividiéndolos en dos grandes grupos: caracteres extrínsecos y caracteres intrínsecos.

 

 

1489, febrero, 26. Medina del Campo (Valladolid).

Real cédula de los Reyes Católicos por la que mandan a la ciudad de Toledo que ayude a fray Bernardo de Madrid, abad reformador de la Orden de San Bernardo, en la reforma ordenada por el cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo, de los monasterios de monjas de San Clemente, de Santo Domingo el Viejo y San Pedro de las Dueñas.

A.- Archivo Municipal de Toledo (AMTO). Archivo Secreto, cajón 1, legajo 4, número 64-i.

 

(Cruz). /

El Rey e la Reyna. /

Conçejo, corregidor, justiçia, alcalldes maiores, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos / de la muy noble çibdad de Toledo.

Sabed quel reuerendísimo cardenal de España, nuestro muy caro e muy / amado primo, entiende reformar y poner en obseruançia regular los monesterios de monjas / desa çibdad que son en su obidiençia e juridiçión, señaladamente los monesterios de San Climente / e Santo Domingo el Viejo e San Pedro de las Dueñas.

E porque mejor e más deuidamente se /5 faga la dicha reformación ha dado el cargo della al onesto e deuoto religioso frey Bernaldo de / Madrid, abad reformador de los monesterios de la horden de San Bernaldo de nuestros reynos.

E por- / que en la dicha reformaçión Dios nuestro señor es seruido e las religiosas de los dichos monesterios / darán de sí aquel exenplo que segúnd su ábito e profesión deven dar.

Por ende, nos vos mandamos que cada / e quando por parte del dicho abad reformador o de quien su poder ouiere fuéredes requeridos para que la /10 dicha reformaçión luego se faga e ponga en obra, le dedes e fagades dar todo el fauor e ayuda / que vos pidiere e menester ouiere, çertyficándovos que en lo así fazer reçebiremos plazer / e seruiçio e de lo contrario avemos enojo, e ningunos nin algunos de vos no fagades ende al, / so pena de la nuestra merçed e de veynte mill maravedís para la guerra de los moros, a cada uno e cualquier de vos / que la dicha reformación enbargare o ynpedimento o estorvo alguno en ella pusiere, e de como esta nuestra /15 çédula vos fuere notificada mandamos a qualquier escriuano público que dé ende testimonio sygnado con su / sygno al que vos la mostrare, porque nos sepamos sy e cómo conplides nuestro mandado.

Fecha en la / villa de Medina del Canpo, a XXVI días de febrero de ochenta e nueve años. /

Yo el Rey (firma y rubrica). Yo la Reyna (firma y rubrica). /

Por mandado del Rey e de la Reyna, / Johan de Coloma (firma y rubrica). /